Caso 105: Un caso de Ludopatía

La paciente acude sola a la sesión con el fin de solicitar un tratamiento para solucionar lo que ella misma denomina un problema de juego. Afirma que el impulso a acudir ha sido la angustia provocada por una deuda en una casa de empeños por un valor de 800 euros.

Comenta que nadie de su entorno conoce esta preocupación ni el problema que le está afligiendo. Se muestra motivada y dispuesta a ser ayudada. Ella misma aporta la información voluntariamente respecto a sus datos biográficos y antecedentes para facilitar la labor, como muestra de su voluntad de cambio. Expone de forma clara y concisa cuál es su problema y cuál es su demanda sin mostrar resistencia al cambio aparentemente: “Quiero acabar con mi problema con el juego”. Comunica que su padre era “adicto al juego” y su hermano drogodependiente. Este falleció de sobredosis a los cincuenta años de edad, hace veintitrés años.

Plan terapéutico realizado: 

ORIENTACIÓN DIAGNOSTICA: Juego Patológico (Adicción)

 TRATAMIENTO

  • El objetivo principal se centra en reestructurar las ideas y percepciones erróneas en relación al juego. Asimismo, se trabaja técnicas concretas de control de estímulos y exposición en vivo con prevención de respuesta.El control de estímulos se refiere básicamente al control del dinero y a la evitación de las situaciones de riesgo para la paciente.
  • A medida que avanza el tratamiento se procede a una atenuación gradual del control de estímulos. Con la exposición en vivo con prevención de respuesta, se pretende que la paciente experimente deseos de jugar, pero que aprenda a resistir y controlar esos deseos de juego.

Los resultados indicaron cambios significativos. Se manifestó una menor presencia de distorsiones cognitivas. Descendió el número de episodios de juego durante la intervención.  Actualmente se encuentra en fase de seguimiento anualmente.

 

Atrás

Anuncios